OTROS ARTISTAS: MAYKA CORTÉS

Mmm, ¿Y cómo defino yo a Mayka? ¿La mujer con un pedacito de alma en cada esquina del mundo? No está mal. Compañera en el libro YO NO LEO, es uno de los descubrimientos más agradables en este camino tan particular que vivo. Nos esperan muchas alegrías, lo presiento.

Pero mejor dejaré que hable ella. Ahí va la entrevista:

¿NOMBRE?
Mayka Cortés
¿ALGÚN OTRO DATO TUYO? CIUDAD DE NACIMIENTO, O EN LA QUE RESIDES… ESAS COSAS?
Nací en el Puente de Vallekas (Madrid), a los 15 años me trasladé con mi familia al p.n. Cabo de Gata-Nijar (Almería) y en la actualidad resido en Cáceres con mi pareja y mis dos hijos.
¿DÓNDE EXPONES Y ESCRIBES?
Expongo allí donde hay oportunidad y me siento a gusto. Y podríamos aplicar lo mismo a mis publicaciones… Hasta ahora había publicado una sección literaria mensual en un periódico local y mostraba mis versos a través de mi blog (versosespacidos@blogspot.com)
Una vez establecida en Cáceres he publicado en una obra coral de relatos con Rumorvisual, “Yo no leo”,
el próximo mes participo en una antología poética de la misma editorial junto a autores de Murcia
y en septiembre sacaremos a la luz una novela gráfica, con ilustraciones de Gemma Granados.
Simultáneamente voy acabando de dar forma a un proyecto poético-visual en el que llevo varios años trabajando junto al fotógrafo “Dalmont”.
¿QUÉ EXPONES? DESCRÍBENOSLO, POR FAVOR.
Desde mi primer viaje a Misiones (Argentina) realizo atrapasueños. Allí son un elemento común en cada casa. He ido aprendiendo e investigando nuevas formas de realizarlos, en diferentes formas y planos durante los ultimos diez años. Elaborados con ramas naturales e hilo de algodón bañado en cera de abeja. Suelo decorarlos con cristales y piedras naturales, aunque también uso como materiales plumas, semillas y nácar. Pueden verse en Facebook, “Atrapasueños de Mayka Cortés”
Los realizados con ramas de pita, de forma triangular y pintados, mucho mas laboriosos, pero tambien son los mas vistosos, me suelen decir que les recuerdan a coral, y eso me gusta.
En un par de semanas los expondré en La Conce bar junto a mis primeros cuadros.
¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO?
Nunca me lo he planteado, creo que trato de crear cosas sencillas porque la raíz de todo está en la esencia.
¿INFLUENCIAS?
¡¡Muchas!! Jajaa.
En literatura me crié con las novelas de Delibes, con los versos de Lorca, de Miguel Henández, de Antonio Machado… Descubrí hace pocos años a Gioconda Belli y también me nutren mucho sus lecturas tanto en verso como en prosa, recomendaría su novela “La mujer habitada” a casi todo el mundo… Y también disfruto mucho leyendo blogs de poetas actuales, gracias a esta “ventanita” se llega a muy buenas lecturas que se están creando ahora mismo.
La música y las letras de Elbicho me acompañan también como una constante en mis procesos de creación al igual mucho más flamenco o los grandes de la bossa como Paulinho da Viola.
En en plano plástico me gusta la obra de mucha gente aunque trato de basarme en la misma naturaleza y su geometría básica. Y en este reencontrado juego de pintar creo que podría definirme como surrealista, estilo del cual absolutamente todo me agrada y recientemente conozco y admiro la obra de la pintora cacereña Ana Hernández de San Pedro.
INTENCIONES DE FUTURO…
Muchas y buenas pero no me gusta demasiado hacer planes de nada anticipadamente, lo que tenga que llegar, paso a paso llegará.
DINOS EN POCAS PALABRAS POR QUÉ CREES QUE DEBERÍAMOS IR A VER LA EXPOSICIÓN Y, EN CONCRETO, A TI.
Os diré que si os apetece vengais y si no, no, jajaja. Si mi obra o yo te somos afines en algo nos acabaremos cruzando tarde o temprano porque las cosas son así… Si apetece acudír seréis bienvenidos, por supuesto.
AHORA SOBRE CÁCERES. ACABA LA FRASE Y RAZÓNALA. CÁCERES CULTURALMENTE ESTÁ…
En una epoca de cambios como está todo el planeta.
¿QUÉ SOBRA O QUÉ FALTA CULTURALMENTE EN TU CIUDAD?
En el plano cultural nunca puede “sobrar” nada, quizá sí falta un reparto mas equitativo en las escasas ayudas institucionales en lo que a nivel económico se refiere.
CÁCERES 2016 SE ESFUMÓ. Y AHORA, ¿QUÉ?
Yo no estaba aquí cuando toda esa marea de 2016 pero creo que fue beneficioso para la ciudad ya que reimpulsó un poco la cultura y el patrimonio.
No estoy muy de a cuerdo con eso de abanderar un acto en concreto, que suele acabar por ser una marca al fin y al cabo… Cáceres es una ciudad monumento en la que se crea y se exporta mucho y eso hay que defenderlo y cuidarlo siempre mas allá de fechas, nombres o patrocinios.
¿CONSIDERAS QUE HAY VERDADERO APOYO, RESPETO Y CUIDADO DE LAS INSTITUCIONES PARA CON LA CIUDAD, YA SEA EN EL CUIDADO A SUS CALLES Y CIUDAD MONUMENTAL, YA SEA A SUS ARTISTAS?
En cuanto a las calles sí, tanto la zona antígua como todos los parques y jardines (que son muchos) se ven bonitos y cuidados, eso dice también de la gente.
A los artistas no conozco un lugar donde se nos apoye y respete plenamente, ni Cáceres ni ninguno, y menos en estos tiempos pero, creo que sí hay un apoyo aunque nunca suele ser económico.
En cuanto al plano privado sí, la gente y los locales apoyan y valoran más lo artístico y cultural que en otras ciudades.
UN SUEÑO QUE QUIERAS VER CUMPLIDO A TODA COSTA.
¡¡¡Acabar esta entrevista!!! Jajaaa, noooo, pero tampoco te lo voy a contar que así no se cumple…
¿DÓNDE TIENES EL LÍMITE CON RESPECTO A TU FACETA ARTÍSTICA?
Creo que los límites, casi siempre, solo sirven para saltárselos.

Eso me gusta: “Los límites sólo sirven para saltárselos”. Si esto fuese una entrevista en un periódico, aquí tendríamos el titular.

Gratamente, Mayka em ha pasado una poesía para que la disfrutéis. Ahí va:

GIRA, GIRANDO.

Gira, suave,
va girando.
Noche, nace.
Muere el día,
amando.
El mar come arena.
Álgida pleamar,
cobijo de sirenas.
Gira, suave
sigue, sigue girando.
Luna, lunita, lunera,
sobre el mar
y los tejados.
Gira, suave,
ve girando.
Quema y bombea
mi sangre
con tu ritmo grabado.
Madre de mi alma libre,
late en mi pecho quebrado.
Brilla girando,
sigue…
Luna, lunita, lunera,
sobre el mar
y los tejados.
Llena de ti mi cara,
llena de ti mi patio.
Mañana te come el sol,
y todo será olvidado.
Gira, suave,
va girando.
Muere, noche.
Nace el día,
amando.

Como ella ha dicho, podréis saber más de Mayka en los siguientes lugares en la red:
http://www.versosesparcidos.blogspot.com.es/
Y en el facebook, busca: “Atrapasueños de mayka Cortés”.

Y esto acaba aquí… por hoy. En breve, entrevistas con más amigos, entre ellos: César Rina, un marqués muy peculiar, Alberto Navalón, con su nuevo libro bajo el brazo… y muchos más.

Esto es to… esto es to… Esto es todo, amigos.

Leave A Comment